This option will reset the home page of this site. Restoring any closed widgets or categories.

Reset

PostgreSQL vs MySQL: Cual elegir?

Parece una pregunta común entre las personas que se adentran por primera vez en el mundo de las bases de datos libres: ¿MySQL o PostGreSQL? En realidad no es una pregunta asociada específicamente a los “novatos”, ya que incluso los profesionales dedicados a este campo se realizan muchas veces esta misma pregunta. La verdad es que no es una pregunta fácil de responder, y no carente de grandes controversias.

Me gustaría hacer una breve comparación de estos dos magníficos sistemas de gestión de bases de datos de código abierto.

Puntos a considerar:

  • Las herramientas de administración de la base de datos MySQL(phpMyAdmin y Mysql Workbench) son mas completas que las que presenta PostgreSQL(PgAdmin y phpPgadmin).
  • La velocidad de respuesta que ofrece PostgreSQL con bases de datos relativamente pequeñas puede parecer un poco deficiente, aunque esta misma velocidad la mantiene al gestionar bases de datos realmente grandes, cosa que resulta loable.
  • MySQL es más rápido que PostgreSQL con PHP en la web. 
  • MySQL es el mas extendido, significa que cualquier servicio de alojamiento web en el planeta te ofrecen una instalacion de Apache + PHP + MySQL.Encontrar una base de datos PostgreSQL en un servidor compartido es mucho más difícil. Por otra parte, casi todas las aplicaciones web más populares, sistemas CMS y motores de blogs soportan  MySQL como base de datos principal. El soporte para PostgreSQL suele ser secundario o incluso no se admiten. Puede encontrar soporte comercial para ambos, pero hay más documentacion y ayuda en foros para MySQL que para PostgreSQL.Por supuesto, esto también conduce a una diferencia de precio. 
  • Si usted está tratando de encontrar una base de datos robusta para altas cargas y no sólo una aplicación web típica, lo recomiendo PostgreSQL.
  • PostGreSQL es un gestor magnífico, que posee una gran escalabilidad, haciéndolo idóneo para su uso en sitios web que posean alrededor de 500.000 peticiones por día. 
  • MySQL surgió cómo una necesidad de un grupo de personas sobre un gestor de bases de datos rápido, por lo que sus desarrolladores fueron implementando únicamente lo que precisaban, intentando hacerlo funcionar de forma óptima. Es por ello que, aunque MySQL se incluye en el grupo de sistemas de bases de datos relacionales, carece de algunas de sus principales caracteristicas que una base de datos relacional deberia tener.

En resumen:

PostgreSQL es funciona mas rapido en bases de datos grandes, ya sea en sistemas web o de escritorio. MySQL es el mas rapido en los sistemas web pequeños  (que trabajan con php), porque es mas rapido que PostgreSQL en ese aspecto. Los servicios de hosting LAMP(Linux + Apache + Mysql + Php) con los que mas abundan en este momento en el mercado.

En resumen. la eleccion depende de la necesidad que se tiene, Para la escala vertical (más recursos a la máquina), las situaciones de misión crítica, PostgreSQL. Para la escala horizontal (más servidores), aplicaciones sencillas, MySQL.