This option will reset the home page of this site. Restoring any closed widgets or categories.

Reset

Introduccion a Nodejs

 Node.js es un entorno de programación en la capa del servidor basado en el lenguaje de programación Javascript, con E/S de datos en una arquitectura orientada a eventos, y basado en el motor Javascript V8. Fue creado con el enfoque de ser útil en la creación de programas de red altamente escalables, como por ejemplo, servidores web.

Node.js es similar en su propósito a Twisted de Python, Perl Object Environment para Perl, libevent para C y EventMachine para Ruby. Al contrario que la mayoría de mucho código JavaScript, no se ejecuta en un navegador, sino en el lado del servidor. Node.js implementa algunas especificaciones de CommonJS. Node.js incluye un entornoREPL para depuración interactiva.

Módulos

Node.js incorpora varios “módulos básicos” compilados en el propio binario, como por ejemplo el módulo de red, que proporciona una capa para programación de red asíncrona, y otros módulos fundamentales, como por ejemplo Path, FileSystem, Buffer, Timers, y el de propósito más general Stream. Es posible utilizar módulos desarrollados por terceros, ya sea como archivos “.node” precompilados, o como archivos en javascript plano. Los módulos Javascript se implementan siguiendo la especificación CommonJS para módulos, utilizando una variable de exportación para dar a estos scripts acceso a funciones y variables implementadas por los módulos.

Los módulos de terceros pueden extender node.js o añadir un nivel de abstracción, implementando varias utilidades middleware para utilizar en aplicaciones web, como por ejemplo los frameworks connect y express. Pese a que los módulos pueden instalarse como archivos simples, normalmente se instalan utilizando el Node Package Manager (npm) que nos facilitará la compilación, instalación y actualización de módulos así como la gestión de las dependencias. Además, los módulos que no se instalen el el directorio por defecto de módulos de Node necesitarán la utilización de un path relativo para poder encontrarlos.